Denuncian "aprietes"

Trabajadores de la cebolla hicieron oír su reclamo en el Concejo Deliberante

Representantes del sector fueron recibidos por los ediles. Proponen armar una mesa de trabajo para encontrar soluciones al conflicto planteado
Compartir en Facebook
06/03/19 - 22:13:20
"Hemos llegado a la situación que compañeros se han escabullido por los canales de riego", dijo el representante del MET

Trabajadores de la cebolla de la zona sur del Distrito, realizaron durante la jornada de hoy, un corte sobre la Ruta Nacional 3 a la altura de Pedro Luro. De acuerdo a lo que afirman, la AFIP comenzó a exigir el blanqueo de los trabajadores. Sin embargo, aseguran que eso los perjudica en lugar de beneficiarlos porque la campaña, dura unos pocos meses, y pierden programas sociales.

Por ello es que algunos representantes de los trabajadores rurales de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan Pradere, Villalonga y Carmen de Patagones; se apersonaron en el recinto legislativo, durante la sesión ordinaria de hoy, y fueron recibidos por los concejales.

Luego de darle lectura al comunicado presentado por el MTE Rural, uno de sus representantes, Lautaro Leveratto, manifestó ante los ediles: "Hoy tendríamos que estar trabajando en el campo, pero desde hace 15 ó 20 días empezamos a recibir controles de AFIP o Gendarmería, para regularizar la situación. Pero lejos de resolver las cosas con los propietarios de las tierras, persiguen a los trabajadores", aseguró.

Luego amplió que, si bien desean estar en regla, esperan que sea de manera compatible con el Salario Social Complementario (PTSSC): "Muchas familias reciben el Salario Social Complementario, que es incompatible con un trabajo en blanco. Y si nos blanquean 15 días, no sirve para nada, no brinda aporte jubilatorio, ni obra social; y se nos cae un derecho que nos da de comer todo el año"

"Presentamos un proyecto con herramientas que sean beneficiosas para las familias, como construir cooperativas de trabajo; pero Nación eliminó el monotributo social agropecuario", amplió Leveratto.

Por otra parte, los trabajadores solicitaron ser recibidos por el intendente Bevilacqua, con quien se estarán reuniendo este viernes, según se supo. Respecto al rol del Municipio en el conflicto, el representante de los campesinos mencionó que: "No hemos encontrado anclaje en el Ejecutivo distrital para trabajar sobre estos temas, porque hemos presentado, por ejemplo, el proyecto de hacer un galpón de empaque, pero no estamos encontrando respuestas".

Además, el representante del MET narró que "Hemos llegado a la situación que compañeros se han escabullido por los canales de riego para que no los agarren. No podemos llegar a esa situación. La propuesta es que discutamos, armemos una mesa de trabajo con este tipo de propuestas, y otras que aporten ustedes, para que los trabajadores no sean perseguidos".

Mira el video de lo acontecido en el HCD
 

 

Comentarios