Se dijo en la 100.9

Dévora Kestel: "Me llegó el afecto transmitido y lo agradezco muchísimo"

La psicóloga medanense, flamante directora del Departamento de Salud Mental de la OMS, pasó por el aire de la radio y agradeció las muestras de afecto recibidas tras asumir el destacado cargo.
Compartir en Facebook
06/03/19 - 00:47:41
"La mayor parte de los problemas de salud mental surgen en la infancia y en la primera adolescencia", dijo Dévora Kestel

Semanas atrás, los villarinenses en general y los medanenses en particular, se enorgullecían del hecho que una hija de la localidad cabecera del Distrito, se convirtiera en la primera mujer en ocupar el cargo de directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho de otro modo, una medanense sería la responsable de diseñar estrategias de prevención e intervención para que los Estados de todo el mundo las implementen en pos del bienestar de sus comunidades.

Es por ello que el nombre de Dévora Kestel se replicó, incluso, en medios de alcance nacional, quienes se hicieron eco de este hecho inédito para el país, al acceder, una argentina, al cargo más importante vinculado a la salud mental de la OMS y de la Organización de las Naciones Unidas, institución de la cual depende.

En la mañana de Radio Villarino, tuvimos la posibilidad de dialogar con Dévora, quien hizo un lugar en su demandada agenda para brindarnos una entrevista de manera exclusiva .

En dialógo con Eduardo E. Sosa, en primera instancia, la psicóloga medanense recordó parte de su vasta experiencia en el campo profesional, como su paso por Kosovo y Haití; y se explayó sobre las patologías que derivan de situaciones de emergencia como las ocurridas en las mencionadas naciones.

Luego, consultada sobre el flagelo de las adicciones, se refirió a la necesidad de fusionar a las drogas ilegales con aquellas que no lo son: "El alcohol afecta a más personas que otras drogas, y sin embargo es legal. El impacto en la salud por el abuso de estas sustancias está en aumento y va cambiando su característica”, afirmó.

En el mismo sentido, amplió que: "Es mayor, numéricamente, el abuso de drogas derivado de los calmantes, a partir de su fácil prescripción, que el de las drogas de uso social".

Además, se refirió a la necesidad de intervención por parte del Estado para amparar a la comunidad en relación con la salud mental: "La mayor parte de los problemas de salud mental surgen en la infancia y en la primera adolescencia. La intervención temprana es un modo de prevenir un problema futuro".

"El sector Salud tiene que estar más cercano a las escuelas y a las familias; y tienen que tener un diálogo que pueda prevenir un mayor sufrimiento en la vida adulta", aseguró.

Por último, en otro orden, se refirió a las demostraciones de afecto recibidas tras conocerse la noticia del nuevo cargo que ejercería: “No puedo dejar de saludar a gente tan querida y con la que crecí. Me llegó el afecto transmitido, me pareció súperpositivo, y lo agradezco muchísimo. Espero en algún momento poder charlar cara a cara". 

Escuchá la nota completa:

 

Comentarios