Dueña de una brillante carrera

Vida y obra de Dévora Kestel, la medanense que es orgullo nacional

En octubre del año pasado asumió como directora de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. Una nota del diario La Nación dio cuenta de esto, para orgullo de todos los villarinenses, y que se proyecta en todo el país.
Compartir en Facebook
10/02/19 - 20:37:41
Dévora Kestel es la máxima referente de la salud mental en todo el mundo.

“La salud mental no debe tener fronteras”. Así, con esta cita de la medanense Dévora Kestel, titulaba tiempo atrás el diario La Nueva una nota a quien por entonces era asesora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Es evidente que esa frase, con la que la psicóloga oriunda de Médanos reclamaba una asistencia mental integrada y accesible a toda la comunidad; bien podría aplicarse a su propia vida. Haciendo un somero repaso por su brillante -y nómade- derrotero, podemos constatar que su carrera no ha conocido de fronteras.

Hija de Rebeca y Jacobo Kestel, Dévora es especialista sénior en políticas de salud mental y cuenta con más de veinticinco años de experiencia internacional en Europa, el Caribe y América Latina, implementando y asesorando a los gobiernos sobre políticas nacionales relacionadas con los sistemas de salud mental. Es una gran defensora de los derechos de las personas con problemas de esa índole.

Obtuvo su maestría en psicología en la Universidad Nacional de La Plata. y su maestría en salud pública en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra. Después de completar sus estudios universitarios en la ciudad de las diagonales, trabajó durante 10 años en el desarrollo y supervisión de servicios comunitarios de salud mental en Trieste, Italia.

En 2000 se unió a la OMS en Kosovo; y luego en Albania, primero como "Oficial de Salud Mental", y luego como representante al frente de dicha organización en ese mismo país. En ambas naciones, trabajó estrechamente con los Ministerios de Salud para ayudar a establecer sistemas integrales de salud mental basados ​​en la comunidad.

En 2007, se unió a la OPS como Asesora Subregional de Salud Mental para los países del Caribe de habla inglesa, con sede en Barbados. En 2011, fue nombrada para el cargo de Asesora Regional de Salud Mental, con sede en Washington, que brinda cooperación técnica en el campo de esa temática a toda la región (con especial atención al Caribe).

En 2015, fue nombrada para el cargo de Jefe de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias en la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

En octubre de 2018, fue nombrada como nueva Directora de Salud Mental de la OMS, luego de acceder tras un imponerse en un concurso. Ejerce el cargo desde Ginegra, Suiza. Así se tranfromó en la primera mujer y argentina nombrada para ese puesto tan destacado, dado que es ma máxima referente mundial en el área.

Toda la comunidad medanense se honra con la trayectoria de quien, tal vez, sea su hija más pródiga. Ese orgullo, se proyecta, desde aquí a todo Villarino, traspasando la fronteras del Distrito, y distinguiendo a toda la Argentina, tal como lo refleja hoy el diario La Nación. ¡Enhorabuena!

Comentarios