Continúa el estado de asamblea

Nueva jornada de protesta por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales

De momento, el conflicto sigue sin solución. Desde el gremio esperarán ser recibidos por el Intendente y trasladarle sus reclamos. El secretario de Gobierno, Gonzalo Silva, se manifestó sobre esta segunda movilización.
Compartir en Facebook
04/02/19 - 21:34:37
Por segunda vez desde iniciado el conflicto, el STMV organizó una movilización

Una nueva jornada de paro y movilización propulsada por el Sindicato de Trabajadores Municipales tuvo lugar esta mañana, frente al Palacio Municipal, y se consituyó en la segunda desde que se inició el conflicto. En esta ocasión, se acercaron a la localidad representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y de algunos gremios de la Sexta Sección. 

Los gremialistas siguen aguardando ser recibidos por el intendente Carlos Bevilacqua (hoy estaba en la ciudad de Mar del Plata) para trasladarle sus reclamos. Mientras tanto, aseguraron, mantendrán el estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo.

Durante la protesta, hicieron uso de la palabra algunos de los sindicalistas; entre ellos, Marta Oyón; Secretaria Adjunta del STMV. Estas son algunas de las frases que dejó su oratoria:

- "Nos mandaron a controlar el fitosanitario y doblaron la seguridad. No entendieron nada. Nosotros no somos mafiosos, somos trabajadores. Lo que queremos es que Bevilacqua nos pague el aumento que se habló en las paritarias, queremos la ropa, lugares de trabajos y vehículos en condiciones".

- "Me quiero solidarizar con algunos compañeros a quienes los apretaron y les dijeron que no les van a renovar el contrato. No vamos a romper nada. También hay trascendidos que hay infiltrados entre nosotros para que rompan cosas. No se lo vamos a permitir".

- "Este Sindicato se propuso hace tres años mejorar los derechos de todos. Sabemos que nos van a descontar, y hoy nos dijeron lo mismo. A nosotros no nos van a doblegar". 

- "No vamos a romper nada ni lastimar a nadie. Enseñamos que no hace falta tener títulos para tener buenos modales. ¡Queremos una respuesta para hoy! Queremos trabajar y no tener que recordarle al Ejecutivo lo que nos deben. Quedamos diez puntos abajo respecto a la inflación, que la dibujen como quieran".

Gonzalo Silva: "Aquí hay un trasfondo que no es únicamente lo paritario"

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gonzalo Silva, volvió a referirse a la medida tomada por el Sindicato y -especificamente- a esta segunda movilización. En el aire de Radio Villarino, el funcionario aseveró que: "el Intendente había convocado al Sindicato el viernes, siempre y cuando la medida quedara sin efecto. Queríamos dialogar sin condicionamientos. Lo contrario, es algo que este Ejecutivo no iba a permitir".

"La propuesta económica es valorable respecto a otros distritos. A diciembre de 2018 el aumento es de 36,73%, al que se sumaría un 5% en enero, que da un acumulado del 43,5%", añadió, para luego narrar que en las dos reuniones paritarias desarrolladas previo al paro, ofrecían un 23% de incremento para 2019, que es lo que estipula el presupuesto provincial.

"Hoy nos encontramos con un paro que continúa. Sabíamos que vendría gente de otros municipios y eso nos preocupaba por las consecuencias que podría traer, en detrimento de los bienes públicos y del Municipio. Por eso debimos tomar medidas de seguridad, para que el vecino no vea perturbada su tranquilidad", agregó.

Además, Silva, añadió que "el diálogo se construye desde los hechos: Hubo algunos puntuales en los que empleados sufrieron entredichos, y otros que tuvieron que salir con custodia policial a hacer su trabajo. Eso es traspasar un límite".

El secretario de Gobierno expresó su sorpresa por algunos asistentes a la manifestación: "Hoy vemos en la manifestación presencia de concejales de la oposición, como (Ariel) Romero y nos llama la atención. Sea o no sea año político nosotros nos manejamos de la misma manera en cuanto a los números y las cuentas municipales".

Además, se refiró a algunas mejoras que se han producido durante esta gestión respecto a los agentes municipales: "Hoy todos los empleados están cobrando su sueldo en blanco, y en cuanto a remuneración, el básico es muy superior a otros distritos. Aquí hay un trasfondo que no es únicamente lo paritario".

Por último, Silva se manifestó sobre otros reclamos que se esgrimen como falencias desde el STMV, como falta de ropa de trabajo, fallas en la seguridad e higiene y la dilatación en la firma del convenio de trabajo.

Compartimos el audio de la nota:

Mirá el video de la alocución de Marta Oyón:

 

Comentarios