Se dijo en la 100.9

Persiste la controversia entre el Ejecutivo y el STMV por el paro del miércoles

Representantes de ambos sectores pasaron por el aire de la radio y manifestaron sus respectivas posiciones.
Compartir en Facebook
28/01/19 - 23:11:38
Marta Oyón y Gonzalo Silva expresaron posturas encontradas.

El paro por tiempo indeterminado anunciado por el Sindicato de Trabajadores Municipales para el próximo miércoles, ha generado controversia entre los representantes del gremio que nuclea a los empleados y del poder Ejecutivo. Así se reflejó en la mañana de Radio Villarino, en la que ambos sectores expresaron su parecer sobre la situación suscitada.

Por parte del Ejecutivo, se manifestó el secretario de Gobierno, Gonzalo Silva: "Nos parece una medida sobrevalorada. Nos llama la atención porque se estaban haciendo las primeras propuestas, y que se tome una medida de esta significancia, no le encontramos sentido. Esperemos que se reflexione; y se pueda seguir con la negociación como corresponde".

Silva, además, destacó el incremento ofrecido: "Llegar a un 43,5% de aumento acumulado es una propuesta más que valorable. Muchas paritarias de la región han cerrado por debajo de eso. No sólo por eso, sino por todos los logros que hemos alcanzado en esta gestión; valorando al empleado".

"De ninguna manera vamos a tomar medidas que generen un resentimiento de las cuentas municipales, sea año electoral o no. Somos muy responsables en eso. No podemos llegar a igualar la inflación como pretende el Sindicato, porque no podemos pagarlo".

El funcionario, también, se mostró sorprendido por la decisión tomada el último jueves, en Hilario Ascasubi: "Me llama la atención que sólo teniendo dos reuniones paritarias se tome esta medida. O hay intereses que vienen de más arriba, o hay intereses políticos que los han llevado a tomar esta decisión. Hay gestos de sobra de este Ejecutivo para llegar a un consenso".

Sobre el final, Silva agregó que: "Estas prácticas no le hacen bien a nadie y ponen entre la espada y la pared a muchos empleados. Y para los vecinos, no está bueno que vean resentidos los servicios"

La posición del STMV:

En representación del gremio sindical, se expresó la Secretaria Adjunta, Marta Oyón, quien manifestó: "Recibimos un aumento del 36,73%, cuando la inflación fue de 47%. Nosotros damos por cerrada la negociación para 2018, porque el Ejecutivo nos habla de un 23,4% para 2019; que no era lo que habíamos acordado en el acta; donde haríamos una revisión".

A esto, Oyón añadió que: "Nosotros ofrecimos una alternativa para acercarnos al 47,6%, que fue la inflación. No hubo aceptación a nuestra propuesta y nos ofrecieron un 5% en enero para cerrar 2018. Nosotros no hablamos nunca de paritarias 2019, y cerramos diez puntos abajo el 2018. No podemos aceptar nunca lo que nos proponen".

La representante de STMV sostuvo que el conflicto no es exclusivamente de orden salarial: "Esto va más allá de las paritarias: hay gente de Salud que hace más 360 días que no recibe ropa de trabajo. El Convenio Colectivo de Trabajo no se ha terminado de realizar. A eso sumale las malas condiciones de trabajo de algunos empleados. Hace días atrás se prendió fuego la planta de residuos de Médanos y tuvo que ir gente del Sindicato a buscar al personal que trabajaba seis horas bajo el humo", sentenció.

Además, Oyón denunció que: "Tampoco es todo color de rosa como dice el Secretario de Gobierno. Tenemos gente observada en cuyo legajo, no hay nada. Porque si no estás en condiciones de pasar a planta permanente o cambiar de categoría, tiene que haber un papel que lo avale".

En relación con este ítem, sostuvo que: "Nosotros cuando hicimos paro, nunca apretamos a nadie. El Ejecutivo sí lo hizo. Gente fue dada de baja de listados de categorizaciones o pasadas a planta por adherir al paro que habíamos propuesto".

Por último, la Secretaria Adjunta descartó que la medida se vincule con un accionar de índole político: "Nosotros no vamos en contra de Carlos Bevilacqua. Por nosotros que siga cuatro, ocho, o doce años más. Lo que queremos son condiciones laborales como corresponden. Buscamos el consenso y el diaólgo, no es 'un discurso', como dijo Gonzalo Silva".

"Nosotros respondemos a nuestros afiliados, que son los que decidieron ir a paro por tiempo indeterminado. No hay ningún puntero político que nos venga a ver, ni lo aceptaremos".

Escuchá ambas notas a continuación:

Comentarios