El endudamiento fue de $28.000 millones

La Provincia prestará a los municipios fondos que tomó de la ANSeS

El Gobierno bonaerense otorgará créditos a tasas muy bajas para que los distritos realicen obras de infraestructura. Podrán acceder los que tengan las cuentas en orden.
Compartir en Facebook
27/01/19 - 21:11:31
Los fondos que obtengan las comunas no podrán destinarse al pago de gastos corrientes

En el inicio del año electoral, y con los municipios bonaerenses enfrentando severas restricciones de financiamiento, el gobierno de María Eugenia Vidal prepara el lanzamiento de una suerte de línea de créditos blandos con el objetivo de que los intendentes puedan realizar obras de infraestructura en sus distritos. Para eso, utilizará parte de los fondos que tomó de ANSeS en los últimos días del año pasado y con los que cubrió el total del endeudamiento de 2018.

La iniciativa, sobre la que todavía resta definir varios aspectos, fue confirmada por la gobernadora María Eugenia Vidal: “La Provincia cubrió parte de su endeudamiento autorizado para el año pasado con financiamiento de ANSeS con una tasa de interés más baja que la del mercado. Lo que acordamos con los municipios es que una parte de esos fondos ellos los puedan pedir a la Provincia con la misma tasa de interés que pagamos nosotros”, destacó.

La operatoria se cerró al filo del cierre de 2018 y generó fuertes repercusiones en la Provincia. Vidal acudió al Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSeS para cubrir el total de endeudamiento que le había autorizado la Legislatura. El gobierno bonaerense había salido al mercado internacional durante la primera parte del año a colocar bonos por 30 mil millones. Pero después, la crisis forzó a la Provincia a frenar la colocación de deuda. Sin posibilidad de acceder al mercado internacional, en los últimos días de diciembre se conoció que la Provincia había tomado deuda de ANSes.

En total, se emitieron tres bonos (dos por 250 millones de dólares y uno por 244 millones) a 13, 18 y 26 meses. El financiamiento se obtiene por un monto máximo equivalente en dólares estadounidenses de 28.400 millones de pesos. El interés acordado es mucho más bajo que cualquier opción del mercado. Serán tasas anuales de 9,5% para el de 13 meses; 9,75% para el de 18 y 9,875% para el de 26.

Como los fondos llegaron en los últimos días del año y no afectan el monto de endeudamiento de 2019, en el Ejecutivo se analizaron varias opciones para su destino. La decisión ya tomada es que un porcentaje todavía no determinado de esos 28.400 millones de pesos vaya a financiar obras chicas y medianas en los distritos.

La idea que tienen en la Gobernación es habilitar una especie de línea para que, en las mismas condiciones, las intendencias tengan acceso a esos fondos. “Los municipios van a poder acceder a parte de ese endeudamiento. No para pagar sueldos, para hacer obras de infraestructura”, dijo Vidal.

En el borrador en el que trabajan en la Gobernación y en el ministerio de Infraestructura de Roberto Gigante resta definir las condiciones que se establecerán para que las comunas puedan acceder a esos fondos. “Tendrán que tener sus cuentas en orden y demostrar capacidad de pago”, dijeron fuentes del Ejecutivo.

Fondos municipales

La decisión de habilitar que los municipios accedan a créditos para obras a una tasa mucho más baja que la del mercado busca abrir en una nueva etapa en la relación financiera entre el gobierno de Vidal y los distritos. En 2018, la Gobernadora decidió eliminar el Fondo de Infraestructura Municipal, una canilla de financiamiento que había quedado en el centro de la polémica por la falta de controles y el bajo porcentaje de finalización de las obras.

En los últimos dos años de vigencia del FIM, 2016 y 2017, la Provincia giró a las comunas unos 15.500 millones de pesos. Según las estimaciones que se hicieron el año pasado, de cada tres obras que se iniciaron en las comunas con esos fondos, sólo una se terminó.

Fuente: Diario El Día

Comentarios