Según el Ministerio de Energía

La tarifa de EDES, la más cara del país

Por el mismo consumo, se paga hasta tres veces más que en otras provincias.
Compartir en Facebook
10/05/18 - 20:01:59
Edes es una de las distribuidoras que mayores ganancias obtiene

Debido a las variaciones de los impuestos provinciales y tasas municipales, un usuario de EDES -una de las cuatro distribuidoras eléctricas que operan en la provincia de Buenos Aires- debe abonar casi tres veces más que en otras zonas del país.

Por ejemplo, por un consumo de 300 kw, el costo para los usuarios de EDES será de $1.487, contra los $540 que costarían en Santa Cruz. Si el usuario bonaerense es cliente de EDEN, su factura no bajará mucho respecto a la de EDES: deberá pagar $1.406 En tercer lugar se ubica Córdoba, donde EPEC cobra $1.308 por el mismo consumo, seguida de cerca por Entre Ríos, donde ENERSA factura $1.214.

Entre los habitantes que menos pagan, además de los de Santa Cruz, figuran los de La Rioja ($572), seguidos de los usuarios de Edenor y Edesur en CABA y Gran Buenos Aires ($636 y $638 respectivamente).

Estos montos surgen de un informe que elaboró el Ministerio de Energía de la Nación, y revelan la dispersión que existe entre las facturas eléctricas de los usuarios de las distintas provincias, por los distintos componentes que las conforman. Los dos factores que casi no varían entre los diferentes distritos son el valor de generación y el de transporte, que dependen del gobierno nacional.

Las diferencias más importantes se dan por el costo de la distribución local de la energía, también influido por la cercanía o lejanía de la red de transporte regional. Esa fluctuación obedece, por un lado, al Valor Agregado de Distribución (VAD), que varía en función de cada provincia y/o municipio, y es el de mayor impacto en la factura. Por el otro, a los impuestos y tasas que fijan adicionalmente cada gobernador o intendente.

Comentarios