En La Plata

Se licitó la obra del acueducto Río Colorado Bahía Blanca

Fueron 12 las empresas interesadas. Aún no trascendió cual fue la que se adjudicó el megaproyecto.
Compartir en Facebook
07/05/18 - 20:48:01
Las obras podrían iniciarse en diciembre

Luego de cuatro prórrogas, finalmente, se concretó la apertura de sobres (en el Ministerio de Infraestructura del gobierno provincial) de todas aquellas empresas interesadas en llevar a cabo la construcción del acueducto Rio Colorado Bahía Blanca.

De acuerdo a lo trascendido de manera extraoficial, fueron 12 las empresas oferentes, aunque aún no se ha dado a conocer la adjudicataria. Se supo, además, que todas las ofertas fueron menores al presupuesto oficial, el cual ascendía a $5.627 millones de pesos.

La apertura de sobres constituye un paso clave en el proceso, y ahora sólo resta esperar el inicio de obras, el cual -se especula- podría producirse en diciembre. El plazo de obra es de tres años.

La obra

El Sistema Acueducto Río Colorado – Bahía Blanca surge con el objetivo de proporcionar una fuente alternativa y complementaria de agua potable para, entre otras, casi todas las localidades villarinenses: Pedro Luro; Hilario Ascasubi; Mayor Buratovich; Tte. Origone; Argerich; La Mascota; y Médanos (respecto a Algarrobo, el proyecto prevé el cálculo de los consumos y producción de agua necesaria para ser abastecida en el futuro).

La traza se plantea desde Pedro Luro hasta Médanos al costado de la traza del Ferrocarril Gral. Roca, luego por el costado del camino vecinal en dirección sureste-noroeste hasta Médanos, desde el costado de la traza del Ferrocarril hasta su intersección con la Ruta Nacional N°3, donde tomará la traza de esta ruta hasta la Avda. Placida Pernici.

Por esta avenida entrará a General Cerri donde iniciará su recorrido en zona urbana y por donde llegará al final de la traza, en el Parque Independencia de la ciudad de Bahía Blanca, donde se construirá una cisterna de almacenamiento.

Estación de bombeo en Médanos

El acueducto prevé dos estaciones de bombeo: la primera, ubicada en Pedro Luro, y la segunda, en Médanos. En el pozo de bombeo de la estación se colocarán cuatro bombas de tipo centrífugas verticales, con un esquema de funcionamiento de tres en operación y una de reserva. Las tuberías individuales de impulsión de las bombas serán de acero de DN 500 mm (20”).

Estación transformadora en Argerich

Complementariamente y para abastecer de electricidad al acueducto, en la estación transformadora existente en Pedro Luro, se ampliará el campo de transformación mediante la incorporación de un transformador de 132/33/13,2 kV, 10/15/10 mVA y 2 líneas de media tensión de 33 kV.

Adicionalmente, se prevé la construcción de una nueva estación transformadora, próxima a la localidad de Argerich de 132/33/13,2 kV, 2x 10/15/10 mVA y dos líneas de media tensión de 33 kV desde Argerich hasta la estación de bombeo en Médanos, con obras complementarias para maniobra y medición en ambos casos.

Comentarios