Campo

Se rechazó el pedido de emergencia agropecuaria para Villarino

La Mesa Agropecuaria bonaerense cuestionó la decisión.
Compartir en Facebook
27/04/18 - 20:18:56
El 40% del territorio bonaerense fue declarado en emergencia agropecuaria.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó este jueves la declaración de emergencia agropecuaria para 27 distritos afectados por la sequía, pero el partido de Villarino quedó fuera de dicho listado, dado que su situación no fue contemplada para declararlo en emergencia.

Las entidades que conforman la Mesa Agropecuaria bonaerense (Carbap, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina) cuestionaron la decisión del gobierno provincial. Además de Villarino, otros distritos excluídos del listado fueron Salliqueló, General Paz y Coronel Rosales, a los que se agrega Patagones, cuya declaración de emergencia fue rechazada por las autoridades el pasado 12 de abril.

En un comunicado de prensa, las entidades lamentaron esta situación que "no se condice con la cooperación público privada que es necesaria para el crecimiento y desarrollo provincial. El campo bonaerense necesita plena comprensión y atención ante la dura realidad que dejará la sequía, especialmente en un año en que el impuesto inmobiliario rural subió más del 50% luego de un revalúo de oficio por parte de Arba a miles de parcelas rurales".

Por su parte, el presidente de Carbap, Matías De Velazco, aseguró: "No quieren declarar la emergencia en partidos en los que ellos consideran que el daño ha sido menor al 10% de la superficie. Lo que pedimos en esos casos se dé la emergencia a partir de presentaciones individuales de los productores, pero se negaron".

Vale mencionar que algunos distritos de la región sí lograron el beneficio, como en el caso de Tornquist, Puan, Coronel Suárez, Saavedra, Bahía Blanca y Guaminí. Hasta el momento son 51 distritos los que se encuentran en esta situación de los 128 que tienen actividad agroindustrial, es decir, el 40% del territorio bonaerense.

La declaración de emergencia permite, específicamente, beneficios impositivos para campos con más del 50% de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.

Comentarios