Un catalán en Argerich

Enric Ballús es de Barcelona, y está recorriendo la Argentina en moto. En su paso por la región, y tras pernoctar en Argerich, pasó por la 100.9 para contarnos su experiencia en este viaje, además de algunos asuntos propios del devenir de Cataluña, España y Europa.
Compartir en Facebook
13/02/18 - 23:21:33
"A España han querido unificarla, se han dinamitado las diferencias culturales", dijo Enric

Enric Ballús tiene 25 años. Vive en Barcelona, es Ingeniero Mecánico y el menor de cuatro hermanos. Hace unos años sus padres vinieron a vivir a Argentina, empujados por la crisis económica que atravesó su país natal –y parte de Europa- una década atrás.

A partir de aquello, Enric visita nuestra país con frecuencia. Aunque en esta oportunidad, una compra realizada por su padre, fue el pretexto ideal para el inicio de esta experiencia: “Mi padre se había comprado una moto, y cuando vine a visitarlos al país me tomé un mes y medio para recorrer Argentina. Mis padres nos inculcaron mucho la cultura de viajar. De hecho, somos seis en la familia y el único que quedó en Barcelona soy yo”.

De ese modo, Enric inició su periplo por nuestro país, y en su paso por la región, encontró cobijo en Argerich, más precisamente, en el refugio para motoviajeros dispuesto en aquella localidad. Uno de sus ideólogos, Adalberto Iseppi, propicio su pasó por Radio Villarino.

Una vez en nuestros estudios, y en diálogo con Eduardo E. Sosa, Enric nos contó el motivo que trajo a sus padres a vivir a la Argentina: "En España la cosa estaba difícil y le ofrecieron a mi papá hacerse cargo de la sucursal argentina de la empresa en que trabaja".

“Están encantados con Argentina. Las posibilidades del país son increíbles. Una lástima el tema de las crisis, pero todos los países tienen sus problemas. Muchos ponen el ejemplo de Chile, en Latinoamerica, pero también tiene sus cosas”.

Como Catalán, Enric se refirió a la situación de Cataluña, en relación con su anhelo de independencia: “En Cataluña se habla de qué tipo de país se quiere. Se habla de la educación de Finlandia, la política de Dinamarca.  En España muchos políticos, son políticos de carrera, han vivido toda su vida en la política. Una persona que es Ministro el Interior, al otro día es Ministro de Economía”.

“Cataluña  lleva ocho años celebrando su día nacional, y esto te dice mucho de la multiculturalidad del país, y todos salen a pedir un cambio de la relación Cataluña y España. Al principio, no se hablaba de autonomía. Se quería más igualdad en el trato”.

Además, el motoviajero español fue consultado por el vehículo en el que está realizando este extenso recorrido: “Esta moto es una maravilla. La gente la saca fotos, porque es un lujo que la gente no se puede permitir acá, porque te sale una millonada, no tanto así en Europa. Es una Africa Twin 2016, con la peculiaridad que es automática. Venía con dudas, pero no. Los japoneses hicieron una maravilla de moto. Anda muy bien”.

Consultado sobre el trato que recibió de parte de los argentinos, dijo: "La hospitalidad argentina no tiene igual. Estás con desconocidos, y es como si estuvieras con amigos de toda la vida, compartiendo un asado. Y nunca me dejaron pagar nada. Yo decía: 'tengo una lata de duraznos, esa es mi aportación', pero ni eso me dejaban (risas). El gran placer de viajar es conocer personas, más allá de los paisajes”.

Ya en el útimo tramo de la charla, le consultamos a Enric su impresión sobre Villarino: "Con ese refugio, tienen un tesoro. Vine a la Argentina sin plan, y llegué a un lugar que es el sueño de todo motoquero; con un anfitrión (por Adalberto Iseppi) que te lleva a su casa, te presenta su familia, te lleva a la radio local (risas). Genera a los extranjeros que vienen una ayuda impagable”.

Por último, Enric señaló: “Hice parte del norte y agarré toda la ruta 40, la famosa ruta que vez en muchos lugares en el Mundo, comparable con la Ruta 66. Argentina es todo, de punta a punta. Mi experiencia en este viaje ha sido hermosa. Hay unos paisajes increíbles. Cuando entrás a la Patagonia, en moto, es otro mundo”.

Escuchá la nota completa:

 

Comentarios