Tras la viralización del video

"Y vos, chabón, ¿de qué lado estás?"

El caso "Hola, soy Anto" y la doble moral en las redes sociales. Por Mauro García*
Compartir en Facebook
07/05/17 - 21:43:52
"Es un fanático de la moral: la tiene doble". El Roto (dibujante español)

A lo largo de toda la semana, el video que una joven grabara en la pileta de su casa, se multiplicó exponencialmente por las redes sociales. Al parecer, muchos lo encontraron "gracioso", dado que la protagonista, Antonieta, repetía una y otra vez las mismas frases.

Sin excepción, las réplicas de las imágenes iban acompañadas de textos burlescos, sarcásticos e irónicos para con la joven. Por si fuera poco, se sumaron algunos personajes de la "farándula" que parodiaban el video, y hasta se difundieron canciones en ritmo de cumbia y reggeatón, creadas también en forma de sátira. 

A partir de esta indeseada popularidad alcanzada por Antonieta, su padre; realizó declaraciones a un canal de televisión asegurando que su hija "está mal y no quiere salir de casa". "Superlógico", cabría decir, emulando al 'Indio' Solari. ¿O acaso podía esperarse otra consecuencia de este bullying masivo?

Además, el papá, agregó que Antonieta padece algún tipo de retraso mental. Entonces no faltó quien intentara lavar sus culpas argumentando con frases tales como "no sabía que tenía un retraso". ¿Vale decir que si no padeciera alguna deficiencia intelectual la burla quedaría validada?

"¿Y si tiene un retraso por qué el padre no controla lo que hace en las redes?", osaron esgrimir. Como si no bastara con la bufonada sufrida por Antonieta, sino que, además, juzgan a un padre en el cumplimiento de su función de progenitor; y se toman de sus eventuales desaciertos para permitirse "el chiste".

Podría seguir citando justificaciones leídas por ahí de parte quienes se sumaron a esta ola de escarnio. Les aseguro, todas igualmente ineficaces. Porque va de suyo que nada puede respaldar el menosprecio hacia una persona que, desde su inocencia e ingenuidad, busca la aprobación y aceptación de sus pares, intentando "pertenecer".

Pero lo más curioso es que, si revisáramos el historial en las redes sociales de los chanceros, no debería sorprendernos (¿o sí?) encontrar manifestaciones en contra del bullying, la discriminación, la exclusión social, la degradación de la mujer, etc, etc; y a favor de la solidaridad, la fraternidad, y demás. Todas políticamente correctas, eso sí, y que "quedan bien".

La famosa 'doble moral', que le dicen. Entonces es pertinente reformular un interrogante que alguna vez planteara el conductor y animador Matías Martin, en su noventoso ciclo "Fugitivos": al final de cuentas, "vos, chabón... ¿de qué lado estás?".

 

*Periodista. Miembro del staff de Radio Villarino

Comentarios